SÁBADO 09 DE FEBRERO
DOCENTE: Gustavo Valencia García
ASIGNATURA: Informática CICLO: Tres
TEMA: Pacto de aula de informática
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
- Comprende la metodología trabajada en la clase de informática
ACTIVIDAD DE CLASE:
1. Presentación del docente de tecnología e Informática
Docente: Gustavo Valencia García
Profesional en Diseño Industrial, Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje
2. Escribe en el cuaderno El PACTO DE AULA (Contrato de Aula)
1. Normas del Uso del aula: Todos los estudiantes deben tener claras las normas del uso del aula de Informática para tener un buen clima y ambiente óptimo de estudios .
2. Correo de Gmail: Cada uno de los estudiantes de este ciclo debe tener una cuenta de correo electrónico de Gmail, de los contrario deben crear una . Más adelante te explicaremos como crear una cuenta nueva.
3. Notas por clase: En un periodo académico se pueden obtener máximo 9 notas las cuales se suman y se dividen por la misma cantidad de notas en este caso serian 9. Así se obtiene la nota final.
4. Uso del Internet de carácter Educativo: El Internet de la institución Educativa es de carácter único para el uso educativo d los educando de la jornada Sabatina . De lo contrario puede ser causante de perdida de la asignatura su uso errado.
5. Asistencia al Aula: Es de carácter obligatorio la asistencia a las secciones de clase en la jornada Sabatina, por lo menos deben estar al día con las actividades de clase cuando se falte a la institución.
Docente: Gustavo Valencia García
Profesional en Diseño Industrial, Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje
2. Escribe en el cuaderno El PACTO DE AULA (Contrato de Aula)
1. Normas del Uso del aula: Todos los estudiantes deben tener claras las normas del uso del aula de Informática para tener un buen clima y ambiente óptimo de estudios .
2. Correo de Gmail: Cada uno de los estudiantes de este ciclo debe tener una cuenta de correo electrónico de Gmail, de los contrario deben crear una . Más adelante te explicaremos como crear una cuenta nueva.
3. Notas por clase: En un periodo académico se pueden obtener máximo 9 notas las cuales se suman y se dividen por la misma cantidad de notas en este caso serian 9. Así se obtiene la nota final.
4. Uso del Internet de carácter Educativo: El Internet de la institución Educativa es de carácter único para el uso educativo d los educando de la jornada Sabatina . De lo contrario puede ser causante de perdida de la asignatura su uso errado.
5. Asistencia al Aula: Es de carácter obligatorio la asistencia a las secciones de clase en la jornada Sabatina, por lo menos deben estar al día con las actividades de clase cuando se falte a la institución.
SÁBADO 16 DE FEBRERO
DOCENTE: Gustavo Valencia García
ASIGNATURA: Informática CICLO: Tres
TEMA: Correo electrónico de GMAIL
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
- Construye paso a paso su propio correo electrónico de Gmail para la ejecución de actividades de la asignatura
ACTIVIDAD DE CLASE:
Para cada una de las actividades de clase todos los estudiantes deben crear y tener a la mano un correo electrónico de Gmail. Por esta razón a continuación explicaremos como crear una cuenta de correo desde GMAIL, escríbelo en el cuaderno y realiza el paso a paso en el computador para que puesdas crear tu cuenta.
PASO #1.
Debemos ingresar al correo de gmail, www.gmail.com
PASO #2
Aquí nos pide el usuario y la contraseña. Si ya tienes el correo creado simplemente ingresa tus datos, de lo contrario, vamos a crear una cuenta, por esta razon dale clic en MÁS OPCIONES y de alli dale clic a CREAR CUENTA, observa la siguiente imagen.
PASO #3
Ahora completa los datos del formulario que te pide gmail para crear tu cuenta. En usuario trata de agregar tu nombre completo, sin dejar ningun espacio y la contraseña que sea de facil recordación para no tener problemas con ella mas adelante. No incluyas el teléfono celular. Cuando tengas los datos, dale clic en el boton azul SIGUIENTE PASO.
PASO #5.
Al aceptar las condiciones debe abrirte el siguiente entorno donde solo deberas darle clic al boton CONTINUAR A GMAIL
PASO #6.
Al ingresar al correo electrónico de gmail este será el entorno de trabajo.
ENTORNO DEL CORREO DE GMAIL
Salir de Gmail.
Para acceder a la aplicacion de Documentos de Google deben ir al botón NUEVO de color azul y luego dar clic en la aplicación como se muestra la siguiente imagen.
PASO #1.
Debemos ingresar al correo de gmail, www.gmail.com
PASO #2
Aquí nos pide el usuario y la contraseña. Si ya tienes el correo creado simplemente ingresa tus datos, de lo contrario, vamos a crear una cuenta, por esta razon dale clic en MÁS OPCIONES y de alli dale clic a CREAR CUENTA, observa la siguiente imagen.
PASO #3
Ahora completa los datos del formulario que te pide gmail para crear tu cuenta. En usuario trata de agregar tu nombre completo, sin dejar ningun espacio y la contraseña que sea de facil recordación para no tener problemas con ella mas adelante. No incluyas el teléfono celular. Cuando tengas los datos, dale clic en el boton azul SIGUIENTE PASO.
PASO #4
Cuando das clic en siguiente paso en el formulario, inmediatamente debe aparecer esta clausula de Privacidad y condiciones a la cual debes darle clic en la parte inferior en el botón azul ACEPTO
PASO #5.
Al aceptar las condiciones debe abrirte el siguiente entorno donde solo deberas darle clic al boton CONTINUAR A GMAIL
PASO #6.
Al ingresar al correo electrónico de gmail este será el entorno de trabajo.
Si ya tienes tu cuenta de correo electrónico de GMAIL creada, por favor completa el siguiente formulario de manera individual.
SÁBADO 23 DE FEBRERO Y 02 DE MARZO
DOCENTE: Gustavo Valencia García
ASIGNATURA: Informática CICLO: Tres
TEMA: Correo electrónico de GMAIL
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
- Construye paso a paso su propio correo electrónico de Gmail para la ejecución de actividades de la asignatura
ACTIVIDAD DE CLASE:
Escribe en el cuaderno todo lo referente al entorno del correo de Gmail:
1. Caja de búsqueda. Desde aquí podemos buscar entre los correos de Gmail. Busca en todo lo referente al correo, en el contenido de los correos, en el asunto, en la dirección de correo, ...
2. Lista de mensajes. En cada línea aparece una conversación/mensaje odenadas por fechas. Una conversación es un correo y todas sus repuestas. El número entre paréntesis indica el número de respuestas de la conversación. Si recibimos varios correos en el mismo dias con el mismo asunto, también se agrupan en una conversación. Los correos sin abrir están en letra negrita.
Marcando las casillas de la izquierda, se seleccionan una o varias conversaciones/mensajes, lo cual permite realizar acciones sobre ellas. mediante la barra que aparece en la parte superior.
3. Lista etiquetas. En esta zona tenemos a la vista las etiquetas más importantes. Recibidos, Destacados, Enviados y Borradores. En la parte superior tenemos el botón rojo Redactar que sirve para crear un nuevo correo. En la parte inferior de esta columna, aparecen más etiquetas, algunos contactos y los botones para iniciar chat y videoconferencias.
En la parte superior vemos que aparece la palabra Gmail, en color rojo, si pulsamos sobre ella podremos pasar a Contactos y a Tareas. Si elegimos Contactos, en toda la columna desaparecerán las etiquetas y aparecerán los Contactos. Lo mismo para Tareas.
4. Pestañas de Categorias. Las categorias permiten organizar mejor el correo, como veremos a continuación.
5. Paginación. Por ejemplo, según esta imagen, nos encontramos viendo los correos del 1 al 100, del total de 654 correos. Si pulsamos en el botón de la derecha avanzaremos una página, con el botón de la izquierda retrocedemos una página. Si pulsamos sobre los números aparecerá un desplegable para ir a la primera página y a la última página.
6. Configuración. Desde este botón podemos acceder a diversas opciones de configuración.
7. Aplicaciones. Desde este botón podemos acceder a diversas aplicaciones de Google, Gmail, YouTube, Maps, Drive, G+, ....
Salir de Gmail.
Si hacemos clic en el pequeño triángulo que hay al lado de la dirección de correo, en la esquina superior derecha de la pantalla, se abrirá una ventana como la que ves a continuación
SÁBADO 09 y 23 DE MARZO
DOCENTE: Gustavo Valencia García
ASIGNATURA: Informática CICLO: Tres
TEMA: Correo electrónico de GMAIL
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
- Construye paso a paso su propio correo electrónico de Gmail para la ejecución de actividades de la asignatura
ACTIVIDAD DE CLASE:
Para el día de hoy solo deben acceder al correo electrónico de GMAIL para enviar un mensaje respondiendo las siguientes preguntas.
1. Abre el correo electrónico de GMAIL.
2. Cuando lo tengas abierto solo dirígete a REDACTAR, esta herramienta esta a la izquierda del entorno del correo, observa la siguiente imagen
3. Al darle clic en el botón REDACTAR, inmediatamente debe salir una ventana como la que se muestra a continuación. En ella podrás redactar tu primer mensaje de correo electrónico. Observa muy bien la siguiente imagen para que puedas saber que debes escribir en cada uno de los item que te pide GMAIL, como lo son PARA, ASUNTO Y CUERPO DEL MENSAJE. Al final, cuando ayas dado respuestas a las preguntas en el cuerpo del mensaje dale clic al botón azul ENVIAR
SÁBADO 30 DE MARZO
DOCENTE: Gustavo Valencia García
ASIGNATURA: Informática CICLO: Tres
TEMA: Google drive
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
- Identifica los pasos para abrir documentos de Google en la plataforma de Google drive
ACTIVIDAD DE CLASE:
Escribe en el cuaderno.
PROCESO PAR A INGRESAR A GOOGLE DRIVE
1. Abre la plataforma de Google drive desde el siguiente enlace, dale clic a la siguiente imagen
2. Cuando das clic en la imagen anterior, te debe abrir la siguiente pagina que muestra la imagen a continuación. Aquí debes ingresar la cuenta de correo electrónico de GMAIL
3. Luego debes ingresar la contraseña del correo electrónico de GMAIL y después dale clic en el botón INICIAR SESIÓN
4. Cuando Inicies sesión en Google Drive, debe aparecer este espacio que se muestra a continuación.
La pantalla de Inicio de GOOGLE DRIVE
La pantalla que vemos en el navegador al entrar a Google Drive tiene los siguientes elementos:
- Botón Nuevo
- Panel de filtros.
- Caja de búsqueda.
- Menú de Aplicaciones, notificaciones y cuenta de usuario.
- Indicador de ubicación.
- Botones Vista, Ver detalle y Configuración.
- Área de archivos y carpetas.
¿Cómo acceder a DOCUEMENTOS de Google desde Google Drive?
Para acceder a la aplicacion de Documentos de Google deben ir al botón NUEVO de color azul y luego dar clic en la aplicación como se muestra la siguiente imagen.
2. Título del documento
3. La Barra de Menú con todas sus funciones para acceder desde sus distintas opciones.
4. Una Barra de botones de acceso rápido para las funciones más comunes.
5. Botones de comentarios y Compartir, para elegir los usuarios con quienes compartiremos el documento.
6. Hoja o Área de trabajo.
7. Exploración
SÁBADO 6 DE ABRIL
DOCENTE: Gustavo Valencia García
ASIGNATURA: Informática CICLO: Tres
TEMA: Mi primer documento de google
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
- Se ejercita en el desarrollo de actividades en la aplicación de Documentos de Google en la plataforma de Google Drive
ACTIVIDAD DE CLASE:
1. Abre con ayuda de tu correo de gmail la plataforma de Google Drive desde aquí
2. Luego de estar en Drive, abre un NUEVO Documento de Google, asi:
3. Ahora en este nuevo documento en blanco, cámbiale el título como aparece en la siguiente imagen:
4. Ahora escribe el siguiente poema en la hoja en blanco, se tendrá en cuenta la puntuación y el uso de las mayúsculas en este ejercicio.
5. Cuando termines de escribir, por favor dale clic al botón compartir como se muestra en la imagen a continuación:
Ahora te saldrá el siguiente cuadro, donde debes escribir el correo del docente (thedocentic@gmail.com) y luego le das ENVIAR
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